Entrevista a José Hernández Fernández | Carisma Caribeño

José Hernández-Fernández es uno de los pocos tenistas de Centroamérica ubicados entre los  300 mejores jugadores del ranking mundial. Bajo la sombra de Víctor Estrella Burgos, el dominicano tomó la difícil decisión de irse a vivir a los Estados Unidos con el objetivo de seguir creciendo para competir en el circuito.

El jugador de 27 años, que dejó la carrera de economía para abocarse definitivamente al deporte, en su paso por el Challenger de Tigre charló con “Conexión Tenis” sobre sus comienzos, su actualidad y el momento del tenis dominicano.

-¿Quién fue tu referente de chico?

Sinceramente el tenis en ese momento me lo tomé como muy amateur hasta que empecé a viajar y me gustó conocer gente. Me mudé a Estados Unidos y arranqué en una academia, pero no tuve una persona que me llenara de motivación para jugar. Simplemente se fueron dando las cosas.

-¿Por qué tomaste la decisión de irte a los Estados Unidos?

En Dominicana no existe el tenis, es un país en el que no se habla de este deporte y por eso hay que ir al extranjero sí o sí. Estados Unidos me quedaba cerca, a una hora de mi casa. Además ahí están todas las academias.

– ¿De qué manera manejás el tema presupuesto en tu carrera?

Es un tema bastante complicado y especialmente en este nivel de tenis, donde uno invierte más de lo que gana. No quiero decir “uno gasta” porque hacemos este sacrificio sabiendo que en un futuro van a haber momentos mejores y eso me da fe para seguir. Tengo un sponsor que me ayuda, pero en República Dominicana no hay mucha gente que lo haga. Entre la compañía Milex y la Federación me dan una mano.

José Hernández Fernández representa a República Dominicana en Copa Davis desde 2006. Además, es el segundo jugador mejor ubicado en el ranking de su país detrás de Víctor Estrella Burgos.

-¿Qué análisis hacés del momento del tenis centroamericano?

Centroamérica y Caribe no tienen mucho tenis pero ahora creo que ha sido un boom. Para nosotros tener a Víctor Estrella, a Darian King, a Marcelo Arévalo y a mí en el top 300 del mundo creo que ha sido un avance grandísimo. Es un crecimiento muy importante.

-¿Hay muchas dificultades para poder convertirte en profesional?

El tema económico influye y mucho. Sin embargo yo pienso que lo más difícil es no tener un centro capacitado para volverte profesional. Todos los que llegamos tuvimos que irnos de nuestros respectivos países.

-¿Cómo es la relación de ustedes con la Federación Dominicana?

Bien. No tienen muchos recursos y con lo poco que tienen nos dan una mano. Ellos hacen lo mejor que pueden para desarrollar el tenis en el país. Lo que logró Víctor (Estrella) ha hecho que a más personas le den ganas y entusiasmo de practicar este deporte .

-¿Y tu visión del tenis argentino?

Argentina siempre tiene y tendrá buen tenis. Cuando tú tienes un país donde se respira tenis siempre va a haber al menos tres o cuatro que jueguen muy bien. No sé si están en el mejor momento pero ganaron la Copa Davis, un logro que nunca habían conseguido. Eso significa algo muy bueno para el país.

Durante su carrera, “Bebo” consiguió siete títulos de Future en singles. En 2016 conquistó su primer y único trofeo Challenger en Mendoza en la modalidad de dobles haciendo dupla con el argentino Máximo González. Hasta marzo de este año, fue entrenado por Leo Olguin.

-Tu madre se encarga de realizar torneos en República Domicana. ¿Por qué crees que a pesar de ello hay ausencia de campeonatos allí?

No es un deporte popular, entonces se hace con pocos recursos y para un público muy pequeño. Las empresas no apuestan al tenis: ponen su dinero en el béisbol y en cualquier evento de ese deporte.

Mi mamá viaja cada tanto conmigo, va a los torneos grandes y siempre realiza certámenes pensando en el jugador. Creo que ella hace un gran trabajo en cuanto a complacer a los tenistas, darles comodidad y que tengan todo a su alcance. Para conseguir sponsors se pone los guantes y va a las compañías a pedir dinero, ja.

-Describí a tu jugador ideal

Todo de Federer, ja. Drive de Nadal, revés de Nalbandian, saque de Karlovic, volea de Rafter, mentalidad de Nadal y defensa de Murray. Sería número uno del mundo.

-Definite en tres palabras

Leal y amistoso.

▶️ Leé esta nota en la página 16 de nuestra revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *