Entrevista a Andrés Molteni

Tras no encontrar buenos resultados en singles optó por enfocarse en el dobles. Andres Molteni, ubicado entre los 70 mejores del mundo en dicha modalidad, es el segundo mejor argentino detrás de Horacio Zeballos. Junto a este último logró su único título ATP en Atlanta 2016, mientras que ese mismo año cayó en la definición de Estambul en duplas con Diego Schwartzman.

Campeón en dobles de la copa ciudad de tigre, que sensaciones te quedan del torneo
Muy lindas, jugar un torneo de cemento en argentina, que hay pocos torneos en el año, aparte jugarlo en cemento que tampoco tenemos muchas canchas de esa superficie en el país, es una linda apuesta, un lindo torneo, y muy contento de haber salido campeones. Es especial porque viene a verte gente que durante el año no te ve, mi familia, amigos, pudieron ir a la final el domingo, mucha gente, el marco estuvo muy bueno, y contento de salir campeón con mi familia. Jugamos dos semanas con Machi, la anterior habíamos perdido en la final, así que por suerte está la pudimos ganar.

¿Se siente especial jugar con tu familia mirándote?, ¿Es una presión extra?
Algunos lo toman como una presión, yo no lo siento así, antes cuando era chico no me gustaba que me vayan a ver, de repente al jugar tanto tiempo solo, viajar tanto tiempo a Europa, a veces necesitas a alguien de afuera que te esté dando un apoyo como para salir en algunos momentos del partido, más en singles que en dobles. A veces decís, estaría bueno tener a alguien, o familiar o entrenador, o cualquiera como para en esos momentos tener un plus. Yo lo tomo así, tuve un montón en este torneo que me dieron un apoyo.

¿Es duro viajar y estar solo?
Sí, es duro porque todos creen que viajas, conoces, la pasas bien, jugas al tenis, y yo viaje mucho tiempo de mi vida solo, porque tampoco tenía tanta plata como para viajar con un entrenador, entonces estuve tres, cuatro meses en Europa solo, jugando interclubes, yendo de torneo en torneo, y un poco eso te va haciendo madurar pero también te va desgastando si no obtenés los resultados que querés. Te va tirando un poco para abajo estar tanto tiempo solo.

¿Cómo manejabas la soledad?
Trataba de hablar a mi casa, al principio no tenía Skype o esas cosas, pero después ya el tercer año si y podía hablar más seguido. Ahora con Whatsapp y todas las redes te comunicas mucho más seguido entonces trataba de estar al tanto, igual tampoco es que viajaba y tenía internet en todos lados, solamente donde había Wi-Fi, así que trataba de hacer amigos donde iba. Igual a los del torneo ya los conoces a todos, pero muchas veces perdés o ganas y te tenes que ir a jugar interclubes y no estas todo el tiempo acompañado.

Con la tecnología te sentís mas acompañado que antes. En la soledad hay días que no me soporto y hay días que sí, pero últimamente quiero viajar acompañado, igual en el dobles ya estas con alguien entonces no me pasa tanto eso. Mi familia nunca me acompaño a un Grand Slam, nunca vinieron a verme, entonces este año me gustaría que alguno por lo menos pueda acompañarme a alguno de los torneos, para que también conozcan un poco lo que es mi vida del tenis.”

¿Por qué pasaste a enfocarte solamente en el circuito de dobles?
Jugué hasta hace un año singles y tuve de mejor ranking 180 y estuve como cinco, seis años jugando Challengers, tuve algunos buenos resultados por momentos, otros no tan buenos, entonces al final deje de tener buenos resultados y empecé a tenerlos en dobles. Estaba 100 en dobles y 250/300 en singles, en dobles podía jugar torneos más grandes, ATP, y en singles tenía que seguir con Challengers. Tenía que tomar la decisión, si darle prioridad a lo que tenía en ese momento que era mejor ranking de dobles, o seguir intentando en singles, y decidí darle prioridad a lo primero. Aparte justo ese año cambio la regla de las qualys chicas en los ATP, pasaron de ser de 32 a 16 entonces no entraba a las Qualys, mi idea de ese año era jugar las de singles y los dobles Main Draw, pero no pude. 

¿Fue difícil tomar la decisión?
Sí, porque tantos años le di bola a eso que de un día para otro dejar de dársela es duro pero la veo acertada porque pude jugar torneos más grandes, ganar más plata que la que venía ganando y a esta edad tengo que priorizar también la parte económica.

¿Cómo se arma la pareja con la que vas a competir?
Todos los torneos te encontrás con todos y vas hablando con el que vos crees que podes tener buena afinidad aparte de lo personal también adentro de la cancha, y le preguntas si va a jugar la gira y vas arreglando, de acuerdo como te va seguís jugando sino podes cambiar. pero por lo general yo juego con argentinos porque me llevo muy bien con todos y hay muchos que están adentro del 100 que pueden entrar ya sea con un ranking de singles o de dobles, voy hablando y variando, juego un poco con Schwartzman, con “Machi” González, con duran, con Fede Delbonis, con Zeballos también jugué uno.

¿Tenés una pareja favorita con la que te sientas más cómodo?
Con el que se dieron mejores resultados fue con Zeballos que jugué solamente un torneo y ganamos un ATP, nunca había jugado antes. si tengo que elegir volvería a elegirlo porque ganamos uno de uno, ja.

¿Por qué no volvieron a jugar juntos?
Porque Zeballos tiene arreglado todos los torneos con (julio) peralta, y juega todas las semanas con él.

¿Cómo planificas tu calendario?
No hay mucho misterio porque son pocos los torneos que hay y son los mismos todos los años, ahora que juego dobles juego otro calendario de torneos más importantes que cuando jugaba singles. Tenés capaz dos torneos para elegir, y después mas o menos te va llevando todo a lo mismo.

El año pasado jugaste 37 torneos, ¿a que se debió competir tanto?
Quería jugar muchos torneos porque empecé a jugar dobles y eso te cansa mucho menos, mental y físicamente, y me gusta jugar, no quiero estar parado y quería sumar puntos para tratar de meterme y dar un paso. Creo que arranque el año 90 ahora estoy 60 y quería hacer el esfuerzo para jugar muchos torneos y tratar de que me vaya bien y dar un paso. Ahora este año hay que dar un paso más grande que es estar dentro de los 40.

¿No sentís un esfuerzo extra a nivel mental?
La verdad que no, me pone más presión capaz jugar tres torneos y que me tenga que ir bien, capaz si jugas seis te lo tomas más relajado, te va bien en uno, en el otro capaz te fue más o menos mal y no te pones tanta presión y podes corregirlo en el siguiente.

¿Cuál es tu torneo favorito?
Creo que Roland Garros es uno de los más lindos. Wimbledon es todo perfectito pero por estilo de juego me gusta más Roland Garros.

¿Cómo manejas tu economía?
Los pasajes y eso ya hace siete año que me los banco yo con los prize money, ahora te pagan los hoteles, comidas pagas muy pocas cuando jugás ATP, porque siempre a la noche hay algún evento, cena del torneo o cosas y al mediodía tenés el almuerzo. Después los gastos de entrenador y esas cosas me los pago yo, así que más o menos me hice auto-suficiente. 

Durante muchos años jugaste intercalabas en Europa, ¿Cómo fue esa experiencia?
Fueron lindas y algunas no tanto. Al principio como mucho no conocía lo que era jugar interclubes allá, que era muy distinto de jugarlos acá, en Europa va mucha gente a verlo, es otra la presión, acá es más social. En Italia siempre me fue bien, en Alemania la primera vez que jugué no me fue muy bien, era una categoría alta, yo era chico y es un recuerdo feo porque perdí los tres partidos y no terminó como yo quería, igual eran todos difíciles. Pero después bien, es una buena salida para cuando estas en un ranking 200, por ahi, poder juntar plata que no te la da toda el ATP porque no te alcanza toda la plata que ganas en los Challengers.

¿Qué diferencias encontrás entre un Future o Challenger y un Interclub a nivel estructural y organizativo?
La organización esta buena, es más relajado todo en ese sentido y como si fuese un show, al lado de la cancha tienen puestos de cerveza o una parrilla, es mucho más para el espectador, a diferencia de los futures o challengers que hay menos de esas cosas me parece, es solamente ir a jugar y nada más.  

¿Cómo te llevas con la gente de los clubes en los que competís?
Bien, juego en Bérgamo hace tres años y me llevo muy bien, antes tenía que jugar todas las fechas, ahora puedo decidir qué fecha jugar porque ahora que estoy 60 en el ranking le doy más prioridad a jugar ATP que interclubes.  Con mis compañeros de este club me llevo bien, ya los conozco a todos. Yo voy el fin de semana y durante la semana me voy a jugar torneos así que solamente los veo los fines de semana, después cada uno en la suya.

¿Cómo te manejas con el tema del ranking?,¿ Sos de estar pendiente o no le prestas tanta atención?
No trato de darle mucha bola a eso porque sino te metes mucha presión, esta semana tengo que sacar tantos puntos para no caer en el ranking o defiendo tanto, aparte muchas veces te acordes de los torneos que ganaste y tampoco me voy a estar fijando si tengo que defender o si no entro. La verdad no le doy mucha bola a eso salvo antes que cierren algunos Grand Slams donde tenés que ver si te conviene jugar un torneo más para no caer en el ranking, pero por lo general no le doy mucha bola.

En el 2016 ganaste tu primer ATP con Zeballos en Atlanta, ¿cómo fue esa experiencia?
Muy linda, arreglamos dos semanas antes de jugar, unos días antes de que cierre, y venia de andar bien y no tan bien, y de esa semana tengo muy lindos recuerdos.

¿Cómo analizas el 2016 con todo lo que conseguiste?
Positivo, un año de transición por ser el primero en el que jugaba solamente dobles o le daba más bola. lo disfrute y subí en el ranking que era lo que quería.

¿Harías algún cambio hoy en día respecto de cómo se maneja ATP con el tema de dobles?
Hoy en día la gente quiere ir a ver a Federer, Djokovic, a Nadal, a los tops, nadie va a ver un dobles de un flaco que este 60 del mundo, no vende mucho eso. Creo que está bien organizado, después lo que no me gusta un poco es como se juega, sin ventaja y match tie break, siento que es una lotería, muchas veces podes perder partidos que con otra forma de juego no se perderían. Siento que pueden pasar muchas sorpresas con eso, perder con algunos que no deberías, pero también podes ganarle a otros que a veces no podrías.

Jamie Murray, uno de los referentes del dobles, hace poco criticó a ATP justamente por el match Tie Break, y pregunto por qué los doblistas no pueden tener la posibilidad de jugar un set más, ¿vos coincidís?
Sí, no sé qué cambiaría, no sé si el match Tie Break o que sean con ventaja los games, una de las dos cosas cambiaría, vería cual funciona mejor.

¿Cómo es el recuerdo de aquel partido que jugaste contra Ferrer en buenos aires donde venias de superar tu primera Qualy de ATP?
Me quedo una sensación fea porque perdí con Ferrer que me c… a palos, pase la qualy por primera vez ahí, estaba muy contento, fue a verme todo el club, toda la hinchada, mi familia, fue lindo. Pero me queda un recuerdo medio amargo porque no pude jugar como quería pero positivo de haber pasado la clasificación.

¿Cómo es jugar el ATP de Buenos Aires para vos, siendo el Lawn Tenis tu club?
Me encanta, junto al Roland Garros son los torneos que más me gustan, porque es un torneo especial, estoy en mi casa, en el club que soy socio desde los diez años, donde juego interclubles para ellos y voy todos los fines de semana. Me siento muy en casa y me llevo muy bien con todos los cancheros y con todos los del club, la paso muy bien.

¿Cuándo fue que decidiste dedicarte a ser tenista profesional?
En segundo año del colegio iba mañana y tarde, y ahí cambie para ir solamente a la mañana y al siguiente año empecé a rendir libre en otro colegio y creo que ahí cuando tenía 14 años le empecé a dar más bola a los entrenamientos y dedicarle. Igual me iba bien también a los 12, pero después empecé a darle un poco más de bola al tenis y deje un poco de lado el estudio.

¿Cómo vivís tu fanatismo por San Lorenzo durante los viajes a los diferentes torneos?
Soy fanático pero lo veo en horarios accesibles, no me voy a poner a ver un partido de torneo local a las cuatro de la mañana. Cuando fue la final de la libertadores me desperté, estaba en República checa y lo vi, pero porque era algo especial. Si es a un horario accesible si, sino después me entero el resultado. Cuando estoy acá voy a veces a la cancha con amigos.

Cuando jugaron la final de la libertadores no dijiste: ¿tendría que haberme quedado?
Fui a la semifinal acá el año que ganamos a la libertadores pero no me iba a quedar yo a verlos, si ellos tampoco me vienen a ver a mí, ja, yo tengo que laburar.

Como manejas la parte mental y la confianza para lograr superar una adversidad en un partido?
Creo que con el correr de partidos y torneos te vas entendiendo con esa pareja y ahí mas o menos te vas conociendo y sabiendo que necesita que le digas en algunos momentos y cuantas más veces jugás con un jugador podes hacer más diferencia que jugando solamente una vez con uno e ir variando mucho.

Te toco ser sparring del equipo de Copa Davis con Daniel orsanic, si se decide a armar una pareja de dobles, ¿ Te gustaría formar parte?
Sí, me encantaría pero creo que antes que yo hay otros, esta Zeballos que viene teniendo muchísimos mejores resultados, Machi (González) también es un gran jugador de dobles, después esta Durán, estoy yo, hay varios. Me encantaría formar parte pero se que hay varios para estar en ese lugar.

¿Crees que hay una necesidad en el equipo de la davis de armar un dobles o crees que manteniendo la táctica de singlistas se puede seguir?
La verdad que creo que no, salvo que tengas un punto asegurado con el dobles que sean los Bryan o una pareja muy fuerte, ahí si, llevaría a dos doblistas, pero sino llevaría solamente a uno, acá de mejor doblista lo ve a Mayer y me parece bien.

¿Qué objetivos te planteas para este 2017?
Seguir subiendo en el ranking, poder tener algún buen resultado en algún Grand Slam y terminar adentro de los 40, creo que así sería un muy buen año.

Sos de ponerte objetivos a futuro muy lejano o preferís a corto plazo?
Tan lejano, me gusta ir cumpliendo por ejemplo en una gira sumar tantos puntos, hacer tres semis mínimo, cosas así, ir viendo eso.

¿Hobbies por fuera del tenis?
Cuando puedo, jugar al fútbol, porque también muchas veces fui a jugar y me termine lesionando, soy medio frágil, antes jugaba mucho, ahora cada vez menos. Otra cosa que me gusta que no puedo hacer casi nunca es ir a esquiar. Después estar con amigos, salir de vez en cuando estoy acá aprovecho algún fin de semana, porque después allá no salgo nunca. Cuando estoy de gira no me gusta mucho salir y esas cosas por más que haya perdido y tenga días libres.

Recorrer ciudades y conocer me interesa y lo trato de hacer, pero salir de noche eso no. Cuando estoy en Buenos Aires todas las semanas como somos un grupo de muchos de tenis, seremos como 20, nos juntamos y hacemos un asado. Durante los fines de semana me voy con mi familia a una quinta, vamos muchas veces ahí, hacemos asado, llevo amigos, hay pileta, descanso un poco. Un poco de vida de una persona común después de tanto tiempo de estar afuera.

Si te digo que armes tu jugador ideal, ¿Cómo lo armarías?
El saque de Isner, la derecha de Federer, el revés de Murray, la cabeza de Federer y la volea de stepanek.

¿Sos de mirar tenis?
De vez en cuando me gusta ver tenis, también veo fútbol. 

Definí a Andrés Molteni en tres palabras
Una persona tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *