Viajá con estilo | Conociendo a: Vestir Tu Maleta

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Foto: Nicolás Sagrera, Luciano Scandizzo para El Tenis Que No Vemos.

Cada pasajero frecuente debería tener una propia funda para valija: no sólo porque está buenísima, sino también por la practicidad y la tranquilidad de saber que tu equipaje está bien asegurado. Verónica Kolodesky es una gran emprendedora, confiesa que sus hijos son su gran inspiración y encuentra a su equipo de trabajo como una familia acoplada.

La idea de la marca surge en marzo del año pasado cuando su hijo más grande, Ramiro, vuelve de Nueva Zelanda. Entre un caos de valijas y la conglomeración de gente esperando a sus familiares, a Vero se le ocurrió la idea de hacer algo diferente, que fuera útil y, sobre todas las cosas, de buena calidad. “Hablé con una amiga mía que trabaja en textil y le pregunté si existía algún material que no fuera duro ni le sume peso a la valija. Yo me lo imaginaba bien pegado a la maleta para que tomara forma de la misma. Empezamos a investigar hilados y así fue como, el 1° de mayo, el equipo VM ya estaba formado.

Trabajamos con Natalia Pereira, una diseñadora industrial que baja todas las ideas que tengo en mente a bocetos, y conseguimos una casa de telas que hace el tipo de hilado que nosotros utilizamos: una parte del tejido la trae de Brasil y lo trama con uno de acá. De esta forma, tiene la resistencia clave del poliéster y la adherencia del spandex. Por eso tenemos tres medidas: se adhieren a valijas rígidas como de tela, con o sin el fuelle abierto”.

La calidad y cordialidad con el cliente son lo más importante para Vestir Tu Maleta. Entre sus accesorios del buen viajar se pueden encontrar: fundas, necessaires grandes y chicos, cuello de descanso, antifaces para dormir y mantas de viaje. El cantante Kevin Johansen, amigo de Verónica, la presentó con el historietista Ricardo Siri, más conocido como “Liniers”. “En ese momento trabajábamos con cuatro diseñadores: unos marcaban a lápiz,otros eran más geométricos, para salir con algo más completo. Nos contactó Karina El Azem e hicimos toda una colección con ocho diseños suyos. Después vino “Chicas en NY”, porque además de artistas, buscamos diseños de autor”.

La fama para VM no tardó en llegar: “El plan de negocio consistía en distribuir la marca y la realidad es que todo pasó mucho más rápido de lo que pensábamos. Nos trajeron la propuesta de Tienda Palacio que, además de vender el producto en el local, incluía armar vidriera: era un sueño hecho realidad. Algo que acompañó mucho al posicionamiento de la marca fue la repercusión en distintos medios”

El sueño constante de crecimiento y sobre todo de expansión siempre estuvo presente. Uruguay es la primera parada donde VM desembarcará a través de la web: “En la página de VM, aparecerán las banderas de Argentina y Uruguay, con el contenido correspondiente. La de Uruguay va a tener los mismos productos, pero de manera más acotada. Tenemos la intención de encontrar un artista uruguayo, como para que tenga una connotación propia”. El ADN de emprendedora estuvo presente en todo momento: Vero es una persona que necesita hacer cosas distintas.

Confiesa que necesita darle una vuelta de tuerca a todo para no aburrirse. Cuando Conexión Tenis le preguntó acerca del nombre comentó: “Siempre tuve facilidad con los nombres y logos. En este caso, al principio se me ocurrió que podía ser ‘Vestí tu maleta’. Después, pensando en un negocio más expansivo, decidí que “Vestir tu Maleta” quedaba mejor”.
Personalizar cada funda es uno de los tantos pilares de VM. Ya sea por moda o por seguridad, hoy en día todo se personaliza, por eso la marca pensó en hacer líneas con diferentes autores. “Lo que te gusta a vos puede no gustarme a mí, aparte no podemos uniformar a todos. Después está la cuestión de proteger y cuidar la valija, que en definitiva es la función de las fundas. Para eso inventamos unos precintos metalizados que mandamos a hacer en Córdoba. Ahora estamos investigando unas telas orgánicas que no afectan al medio ambiente. También estamos estudiando cómo realizar fundas impermeables”.

El mercado actual y la competencia están cada vez más duros. Pero la marca apuesta a que parte de sus productos sean de materia prima nacional para poder generar trabajo y fomentar la industria en pequeña escala.

Asimismo, VM busca acercar productos prácticos, tanto a viajeros frecuentes como casuales, que no están bien informados sobre ciertos riesgos a la hora de viajar en avión: “Hacemos buenas alianzas. Una de ellas fue con Gelform, que fabrica medias de compresión, accesorio que la gente desconoce o no tiene en cuenta a la hora de viajar. Nosotros no nos pusimos a hacer las medias, porque no es nuestro rubro: nos juntamos con la mejor marca de Argentina para ofrecerlas. Ese fue un camino que abrió VM, porque hasta el momento Gelform era conocida por un segmento muy reducido: personas con problemas médicos. Ahora la gente pregunta y se interesa por el uso de las medias como medida de prevención. Sin embargo no vendemos las recetadas, sino las de baja y media compresión, que son las recomendadas a la hora de viajar”. 

Cuando Vero tiene que elegir entre sus favoritos, sabe que es una decisión muy difícil, pero “Olga”, de Liniers,es el diseño elegido. “Verla gigante enfundando la valija es increíble”.

▶️Shop Vestir Tu Maleta 
▶️Publicada en la: Primera Edición 

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